miércoles, 1 de diciembre de 2010

¨TIPOS DE ORGANIGRAMAS


TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Un organigrama es identificar por medio de un papel o una tabla los días y las actividades mediante un trabajo o proyecto, deben de coincidir los días con las actividades.
Es un esquema en donde se especifica cuáles son el personal de una empresa o de una escuela se muestra el nombre de la persona y cargo.

LOS ORGANIGRMAS SE CLASIFICAN EN:

1.     Por su naturaleza  este grupo se divide en 3 tipos de organigramas:
v Micro administrativos
v Macro administrativos
v Meso administrativos

MICRO ADMINISTRATIVOS: corresponde a una sola organización y pueden referirse a ella en forma global o mencionar algunas de las áreas que la forman.

2.     Por su finalidad este tipo se divide en 4 tipos de organigramas:
v Informativo
v Analítico
v Formal
v Informal

INFORMATIVO: se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especificadas por ello solo se debe expresar las partes o unidades de modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.

3.     Por su ámbito: este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
v Generales.
v Específicos.

GENERALES: contiene información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características, en el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado y suelen hacerlo en el nivel departamento u oficina.

4.     Por su contenido: este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
v Integrales.
v Funcionales.
v De puestos, plazas y unidades.

INTEGRALES: son representaciones graficas de todos las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía como de pendencia conviene anotar que los organigramas generales son equivalentes.
5. Por su presentación o disposición grafica: este grupo se divide 4 tipos de organigramas:
v Verticales
v Horizontales
v Mixtos
v De bloqueo
v Circulares

VERTICALES: presentan las unidades ramificadas de arriba a abajo  a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada son las de uso más generalizado en la administración por lo cual los manuales de recomendación recomiendan su empleó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario