viernes, 26 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE NUESTRA EMPRESA

"SEGUN EL ORIGEN DE CAPITAL"

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

A)    PUBLICAS: en este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad, es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas publicas pueden ser las siguientes:

v  CENTRALIZADAS: cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía, que encabeza directamente el presidente de la república, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.                          
 Ejemplo: las secretarias de estado, nacional y financiera (NAFIN)

v  DESCONCENTRADAS: son aquellos que tienen determinadas facultades de decisión limitada, manejan su propia autonomía y presupuesto, pero sin dejar de existir, una figura jerárquica.                                                      
 Ejemplo: “El Instituto Nacional de Bellas Artes”

v  DESCENTRALIZADAS: son aquellas que desarrollan actividades que le competen al estado, aun siendo de interés general y se encuentran dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio.                                                Por ejemplo: el IMSS, CFE, CONALEP.

v  ESTATALES: “pertenecen íntegramente al estado, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten y el derecho público privado.                                                                                          
 Por ejemplo: “El DIF Estatal”

v  PARAESTATALES: “en estas existen la coparticipación del estado y los particulares para la producción de bienes y servicios.                                        
Por ejemplo: “Aeropuertos y servicios Auxiliares, caminos y puentes federales”


jueves, 25 de noviembre de 2010

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones son entes heterogéneos y diversos, derivando en varios tipos de organizaciones que se pueden clasificar según sus objetivos , estructura y características principales tal como se muestra.

ORGANIZACIONES SEGÚN SUS FINES: se refiere al principal motivo que tienen para realizar sus actividades y esta se subdividen en:
A)     ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO: es decir, que una de sus principales funciones o fines es la de obtener una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y accionistas.
B)      ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO: se caracterizar  por tener como fin el cumplimiento de una función en la sociedad, sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
ORGANIZACIONES SEGÚN SU FORMALIDAD: se refiere a organizaciones que cuentan o no con estructuras y sistemas oficiales bien definidos para la toma de decisiones la comunicación y el control y se subdividen en:
A)     ORGANIZACIONES FORMALES: en este tipo de organizaciones se cuenta con estructuras y sistemas oficiales claramente definidos y son muy pocas las situaciones que no se encuentran reglamentados.
B)      ORGANIZACIONES INFORMALES:  estas organizaciones no cuentan con mecanismos ni medios informales para la comunicación, toma de decisiones y control que utilizan una manera habitual de hacer las cosas.
ORGANIZACIONES SEGÚN SU GRADO DE CENTRALIZACION: es la medida en la que la autoridad se delega y se divide en :
A)     ORGANIZACIONES CENTRALIZADAS: se refiere a que la autoridad se concentra en una esfera superior y es poca la autoridad que se delega a niveles inferiores: un ejemplo de estas son el ejercito, el servicio postal, el ministro de hacienda, etc.
B)      ORGANIZACIONES DESCENTRALIZADAS: en las organizaciones descentralizadas la autoridad en la toma de decisiones se delega en cadenas de mando a niveles inferiores hasta donde sea posible.

continuacion de fases de administracion

ORGANIZAR: organizar responde a la pregunta de quién va a realizar las tareas y como se van a hacer, implica el diseño de organigramas y se establecen los tiempos de cuando se va a realizar y en que secuencia.
DIRECCION: es la influencia o persuasión que se ejerce por medio de un liderazgo sobre los individuos para poder alcanzar los objetivos fijados, basándose en la toma de decisiones y los modelos lógicos intuitivos.
CONTROL: se refiere a la medición del desempeño de lo ejecutado, comparando los objetivos y las metas fijadas, se puede confirmar cuales fueron las fallas para corregirlos. El control se realiza mediante la evaluación y puede realizarse de forma interna o externa.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION

La administración es una ciencia social que se ocupa de  la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos (humanos, financieros, tecnológicos, materiales de conocimiento, etc.), de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio  posible el cual puede ser económico o social, dependiendo de los fines que se persigan.
En la administración moderna se utilizan dos variables el cliente  y las estrategias.

FASES DE LA ADMINISTRACION

PLANIFICAR: es el proceso que comienza con la misión y visión de la organización; es fijar objetivos, estrategias y políticas organizacionales utilizando como herramientas los mapas y las listas de acciones; teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización y así como las oportunidades y amenazas del contexto; la planeación puede hacerse a largo plazo de(5 a 10 años), mediano plazo de (1 a 5 años) o a corto plazo.

TAREA

2.- COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


MISION


"Satisfacer las legitimas necesidades de los clientes en materia de energia electrica y otros servicios, cumpliendo con los compromisos con rentabilidad, respeto a la naturaleza, sin perjudicar a terceros y garantizar el desarrollo de sus colaboradores y de la division atravez de nuestro Sistema de Gestion de Calidad."


VISION


"Posocionar a la division como empresa electrica de clase mundial, diversificada, con autonomia de gestion , con un servicio y suministro de energia electrica que supera las legitmas necesidades y espectativas de la sociedad, sustentada en sus procesos, valores y cultura de calidad de su personal".


3.- BANCOMER


MISION

Generar confienza al servir mas y mejor a nuestra clientela, con transparencia e integridad ofreciendo siempre productos y servicios financieros de alta calidad.


VISION

Ser pensiones BBVA Bancomer la mejor pensionadora de latinoamerica.


4.- LECHE ALPURA

MISION

Satisfacer las necesidades de los concumidores, elaborando productos innovadores de alta calidad, que brinden un estilo de vida saludable.


VISION

Ser la empresa numero uno, en calidad e innovacion de productos lacteos y bebidas nutrinacionales, proporcionando la mejor nutricion y confianza.


5.- JUMEX

MISION

Proporcionar al consumidor alimentos y bebidas de calidad mundial, hechos principalmente a base de fruta, innovando con tecnologias de punto en sus productos y envases genarando valor a los accionitas.


VISION

Posisionarnos como un  competidor global en la industria de los alimentos y bebidaqs en calidad mundial, atendiendo a distintos segmentos de mercado  y manteniendonos siempre a la vanguardia en tecnologia de procesos productos y emvases.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UNIDAD I

OBJETIVO

Formular proyectos, planes y programas de actividades de acuerdo a lasnecesidades especificas de una organizacion con los criterios de la etapa de planeacion.

TAREA

Investigar mision y vision de 5 empresas de nuestra localidad.


1.- IMSS

LA COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD

MISION:

Planear, ejecutar y evaluar las accioness educativas en salud que se desarrollan en el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante la informacion, educacion continua y capacitacion del personal que atiende los procesos de salud, enfermedad y rehabilitacion de los derechohabitantes y sus familias, con calidad y calidez.

VISION:

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social atravez de la direccion de prestaciones Medicos y la coordinacion de educacion en salud form y disponga de los servicios de atencion medica de los mejores profesionales de la salud en el Pais y en America Latina para bien de la sociedad Mexicana y particularmente de los derechohabitantes.

TEMARIO

UNIDAD I

1.- Aplica la fase mecanica del proceso administrativo.
1.1.- Formula proyectos, planes y programas de actividades, de acuerdo con las necesidades especificos de las organizaciones y con los elementos y criterios la etapa de planeacion.
1.2.- Organiza actividades mediante la integracion de recursos acorde con los objetivos establecidos para el logro de los propositos de la organizacion.


UNIDAD II

2.- Aplica la fase dinamica del proceso administrativo.
2.1 .- Elige alternativas de solucion mediante el analisis de situaciones que enfrenta en su ambito de competencia y de acuerdo con los criterios que defina la organizacion.
2.2.- Utiliza los recursos disponibles mediante su optima combinacion en las actividades que desarrolla para contribuir a la eficiencia productiva de la organizacion.
2.3.- Aplica medidas de control, mediante el uso de metodos y procedimientos establecidos por la organizacion, para evitar desviaciones en las actividades que desarrolla y optimiza los resultados de las mismas.